Aceites esenciales para limpiar y desinfectar

Popularmente los aceites esenciales son utilizados en aromaterapia y en cosmética. Ahora bien, los aceites esenciales para limpiar y desinfectar son una opción súper efectiva, económica y natural de mantener los espacios limpios y desodorizados.

Los aceites esenciales son aceites que se obtienen a través de destilación al vapor de flores, ramas, plantas, troncos, resinas, raíces frutos y hojas, entre otros. Y al ser obtenidos por este proceso, los aceites esenciales tienen la particularidad de tener las propiedades de sus productos naturales de origen, pero de manera súper concentrada. Esto quiere decir que en esos frasquitos pequeños de aceite esencial obtenemos las propiedades súper concentradas y por eso se debe usar muy poquitas gotas.

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Se utilizan popularmente en aromaterapia que actúa sobre nuestro bienestar físico y mental. De esta manera se usan por medio de hornitos, difusores, diluidos en spray, en baños de inmersión, etc.

También se utilizan en cosmética, higiene personal y salud, aplicados sobre el cuerpo siempre transportados en aceites vegetales, cremas, champúes o bálsamos capilares o corporales. Esto es de vital importancia, los aceites esenciales nunca deben usarse directamente sobre la piel ya que al ser tan concentrados, puede producir una gran irritación.

Y por último pero no mejor, los aceites son grandísimos aliados de la limpieza del hogar. Las propiedades de ciertos aceites esenciales que poseen características limpiadoras o desinfectantes ofrecen gran eficacia a la hora de implementar una limpieza natural sin agentes corrosivos, químicos u otros productos artificiales, tanto en hogares como otros espacios.

Recetas de limpiadores naturales realizados con aceites esenciales

Para comenzar a implementar este tipo de limpieza natural, te recomendamos algunas de las fórmulas que utilizamos con aceites esenciales Bioterra. Son recetas bien sencillas que apuestan a no gastar fortunas en productos de limpieza convencionales pero sobre todo a realizar un verdadero cambio de hábito saludable en acciones diarias, como la limpieza.

 

  • Limpieza de ropa de cama

Aceites esenciales para limpiar y desinfectar

Aceites esenciales para limpiar y desinfectar

Este mix que te proponemos es infalible, sobre todo en las estaciones de otoño y primavera, cuando la alergia a los ácaros, mohos y otros hongos se agudiza exponencialmente. Luego de lavar fundas de almohadas, sábanas y acolchados o mantas, esparcir un spray en un rociador de 50cc con:

-10 gotitas de cada aceite esencial. Recomendamos eucaliptus, romero, menta y clavo.

-90% de agua.

-10% de alcohol.

Este spray es muy refrescante para las vías respiratorias, además de antiséptico y desinfectante. Recomendamos rociar la ropa de cama todas las noches, un rato antes de dormir.

 

  • Limpieza de pisos y otras superficies

Aceites esenciales para limpiar y desinfectar

Aceites esenciales para limpiar y desinfectar

Para limpiar todo tipo de superficies, inclusive pisos, vidrios y muebles, el limón es el gran antiséptico por excelencia.

Con un paño de algodón, esparcí sobre las superficies luego de rociar un  spray en un rociador de 50cc con:

-40 gotitas de aceite esencial de limón.

-90% de agua.

-10% de alcohol.

Además de un aroma delicioso, el aceite de limón recupera el brillo de las cosas. Sumando unas cucharaditas de bicarbonato de sodio, desengrasa y hasta quita manchas.

 

  • Desodorizar ambientes

Aceites esenciales para limpiar y desinfectar

Aceites esenciales para limpiar y desinfectar

Aceites esenciales para limpiar y desinfectar

Aceites esenciales para limpiar y desinfectar

Para dejar ambientes limpios y desodorizados, recomendamos una receta sencilla para hacer y rociar ambientes, muebles, superficies, baños y hasta ropa de cama.

Prepará un spray en un rociador de 50cc con:

-25 gotitas de aceite esencial de Lavanda y 15 gotitas de aceite esencial de Salvia Sclarea.

-90% de agua.

-10% de alcohol.

La lavanda es súper limpiadora de ambientes y antiséptica y la salvia es un gran antiséptico limpiador ademas de antibacteriano. Ademas recomendamos el aceite esencial de Tea Tree en nuestra limpieza hogareña, por sus propiedades fungicidas, antibacterianas y antisépticas.

 

Tan solo con unas gotitas de estos aceites esenciales podrás tener tus ambientes limpios, frescos y desodorizados, de manera natural y en equilibrio con el medioambiente.