El clima frío enfrenta a nuestros cuerpos a combatir desde alergias hasta resfríos y estados gripales. Más allá de consultar a tu médico de confianza, están los aceites esenciales para el invierno que ayudan y complementan los tratamientos médicos, aportando alivio a estos cuadros típicos invernales.
No es novedad que la naturaleza es sabia y nos provee de muchísimas plantas, hojas, raíces y otros elementos para ayudarnos cuando nos sentimos mal. Tal es el caso de los cuadros gripales, resfriados o simples enfriamientos en los que podemos recurrir a la ayuda de productos naturales para sentirnos mejor. Más allá de una consulta médica en estos casos que siempre debemos recurrir como primera medida, los aceites esenciales pueden ayudar a aliviarnos y complementar cualquier tratamiento indicado por tu profesional de confianza.
Por eso recomendamos algunos aceites esenciales clave que siempre recomendamos tener en el botiquín.
- Aceite esencial de Menta: alivia las vías respiratorias y despeja las fosas nasales.
- Aceite esencial de Eucaliptus: ayuda a expectorar y despejar las fosas nasales.
- Aceite esencial de Óleo 33 o Bálsamo 33: descongestivo natural. Equilibra la energía en estados gripales.
- Aceite esencial de Tomillo: ayuda a expectorar y aliviar la tos.
- Aceite esencial de Tea Tree: poderoso antiséptico para ambientes y ropa de cama.
- Aceite esencial de Lemongrass: gran descongestivo que aporta bienestar.
Recetas para usar los aceites esenciales en invierno
Spray de Aceite esencial de Tea Tree + Eucaliptus + Menta.
Al ser desinfectantes y expectorantes, son ideales para usar en la almohada y ropa de cama. Verté 10 gotitas de aceite esencial de eucaliptus + 10 gotitas de tea tree + 10 gotitas de menta en un spray con 90% de agua + 10% de alcohol. Pulverizá sobre la cama y almohada antes de dormir.
Ungüento expectorante y antitusivo de aceite esencial de Tomillo + Lemongrass.
Ideal cuadros de mucha tos y mocos. Ayuda y alivia hacer un preparado de una cucharada colmada con un aceite vegetal (puede ser almendras, caléndula o cualquiera que tengas) + 3 gotitas de aceite esencial de Tomillo y 3 gotitas de aceite esencial de lemongrass. Aplicalo en el pecho, espalda y pies para aliviar vías respiratorias y congestiones, varias veces al día.
Baño de vapor con Óleo 33 + Eucaliptus + Menta
Para descongestionar y destapar vías respiratorias, hace un mix en una olla o en una bañera con tapón y ducha abierta. Verté 5 a 10 gotas de aceite esencial de óleo 33 + aceite esencial de eucaliptus + aceite esencial de menta.
Y como siempre aclaramos: los aceites esenciales no reemplazan los medicamentos. Para eso siempre recomendamos consultar con profesionales de confianza.
Imagen de portada por Christian Hume para Unsplash