Principios Activos: qué son y qué importancia tienen

Los Principios Activos resultan fundamentales para el cuidado de tu cuerpo. Conocé qué son y porqué son tan importantes.

Los principios activos son los ingredientes que componen un producto, son las sustancias activas de cada producto y que aportan beneficios directamente en el cuerpo, en el caso de la cosmética, higiene personal o la salud en general. Son los encargados de cumplir una función para lo que ese producto fue elaborado.

Por ejemplo, si un producto de cosmética tiene aceite de coco, el principio activo será el beneficio que trae el ácido láurico, su componente principal. Si se trata del aceite de palta, el principio activo se basa en las características antioxidantes que brinda la vitamina E, su ingrediente principal.

La cosmética natural en particular tiene 100% de productos activos, ya que como lo indica la palabra, al ser natural todo lo utilizado es directamente beneficioso para el cuerpo, la piel y el cabello.

Esto se diferencia de la cosmética tradicional no natural en la que solo se utiliza entre el 1 y el 10% de los principios activos de los productos. Lo demás son químicos, conservantes, aromatizantes artificiales entre otros elementos.

Los principios activos y la importancia en la cosmética

♥️ Por eso es tan importante entender la diferencia de los tipos de cosméticas y qué es lo que cada una ofrece para tomar una decisión cuando vamos a comprar un producto cosmético o de higiene.

Algo fundamental para comprender es que cuanto más natural es la cosmética, más principios activos tendrán los productos y menos cantidad de producto se utiliza. Por eso muchas veces las personas creen en el mito que la cosmética natural es mucho más costosa que la cosmética no natural pero esto no es así. La cosmética natural al estar elaborada por productos 100% naturales, da la opción de poder usar muy poca cantidad de producto para llegar a hacer efecto en el cuerpo. En cambio la cosmética no natural con una poca cantidad de principios activos requiere una gran cantidad de producto para llegar a los mismos efectos que la cosmética natural produce con tan poca cantidad.

Los principios activos son los que impactan en beneficios directamente en nuestro cuerpo. Cuanto más natural sea el producto, más cantidad de principios activos nos alcanzan y nos benefician.