Los aceites esenciales ofrecen múltiples beneficios y conocerlos hace que puedas incorporarlos a la vida diaria. Por ejemplo, uno de ellos es el uso de los esenciales para ahuyentar a insectos en el hogar pero de manera natural, sin químicos. Aquí te contamos cuáles usar como repelente naturale de insectos y de qué manera prepararlos.
Uno de los mitos de los aceites esenciales es que sólo se usan en la aromaterapia, poniendo un par de gotitas en un hornito y hasta ahí llega su uso. Desterramos enfáticamente ese mito ya que estos aceites ofrecen un sinfín de usos, cosméticos, medicinales, de higiene y también como eficaces repelentes de insectos en ambientes.
Para ellos debemos identificar cuáles son esos esenciales. Aquí te contamos cuáles son los que elegimos:
Menta
Este aceite esencial obtenido de las hojas de la menta es un antibacteriano, bactericida y antifúngico natural, y además, un gran repelente, sobre todo de mosquitos. Además de usarlo como repelente específicamente, se pueden usar unas gotitas transportadas en un aceite o loción para aliviar picaduras de insectos.
La misma planta de menta en una huerta frena a los pulgones y a las hormigas (por eso se suele usar en los bordes de las áreas de plantaciones, junto a otras plantas).
- Citronela
Este aceite es el ahuyentador de mosquitos por excelencia. Tanto el uso de la planta directa en el interior de tus ambientes como el uso del aceite diluido para limpiar superficies o bien transportado en el cuerpo hará que los insectos elijan irse. Es muy popular y se vende en perfumerías, farmacias y tiendas de artículos de limpieza. Sugerimos utilizar un aceite lo más natural posible con el fin de que mantenga sus propiedades naturales intactas.
- Tea tree y clavo
Otro gran antibacteriano, bactericida y antifúngico es el aceite esencial de Tea Tree. Además de repeler insectos voladores, es un eficaz repelente de piojos. Luego de lavar el cabello, se vierten dos o tres gotitas en el acondicionador o crema de enjuague, se deja actuar media hora aproximadamente. Luego se pasa el peine fino (que correrá fácilmente por la crema). Los habitantes capilares quedarán un poco atontados para esconderse y podrás sacarlos de la cabellera.
Además, pulverizándolo junto a gotitas de aceite esencial de clavo + agua y alcohol todos los días en colchones, sillones, cortinas y ropa de cama, ayuda a repeler ácaros.
- Lavanda
El aceite esencial de Lavanda es conocido por aliviar procesos inflamatorios e irritaciones de la piel pero algo que se desconoce popularmente es su gran propiedad de repeler insectos de todo tipo.
- Cipres
Otro gran repelente de todo tipo de insectos y especialmente de mosquitos es el aceite esencial de Ciprés. Usándolo solo transportado en aceite o crema o bien haciendo un blend, es un aceite que no debe faltar en tu botiquín.
- Geranio, lemongrass, limón y melisa
El geranio es otro de los aceites más reconocido para ahuyentar naturalmente insectos, así como el limón, el lemongrass, la citronela y la melisa, ya que comparten un elemento el común: el citronelol que los hace identificar fácilmente su aroma alimonado (y que a los insectos no les gusta)
- Romero
Otra planta que se usa mucho en las huertas y en los jardines para repeler insectos es el romero. Y por eso el uso del aceite esencial de romero ayuda a ahuyentar bichitos. Mezcándolo en agua y alcohol solo o contros aceites esenciales podemos crear un poderoso repelente natural.
Cómo preparar un spray súper repelente de insectos natural
Conseguí un frasco limpio con pulverizador de 250cc.
Agregale 50cc de Alcohol
Luego agregale 100cc de agua.
Entre 40 y 60 gotitas de aceite esencial: el que elijas o tengas en casa, si tenés todos los que mencionamos, mucho mejor! Lo importante es usar uno o varios esenciales de la lista que acabamos de mencionar con propiedades de repeler.
Mezclar y pulverizar en el cuerpo y ambientes y también la misma mezcla puede usar en hornito.
Tener en cuenta que estos repelentes naturales no tiene la misma eficacia que un repelente con químicos, por lo cual conviene estar pulverizando más a menudo.
Lo positivo es que estás usando Aceites esenciales como repelente natural e inocuo, que además aromatizará los ambientes.-